Competencia Lectora: Aprendizaje del Proceso Lector y su Motivación en el Aula

¿Qué aprenderás en este seminario? 

La educación podría definirse como un mecanismo ingenioso de creación de libertad. Una puerta abierta a la imaginación y a la creatividad originada, entre muchos otros aspectos, por la lectura, que navega en una sociedad de comunicación y de cultura. Por este motivo, la lectura se puede considerar como el ingrediente principal para el desarrollo de la mente y el alma.

Los niños crean sus propios espacios de lectura desde las más tempranas edades. Explorando a través del tacto de las pastas y las hojas; desarrollando el oído con la narración de los cuentos; contemplando con la vista las bonitas formas que crean las letras cuando componen palabras; descubriendo el aroma del ir y venir de las páginas; y saboreando las ganas de continuar leyendo hasta conocer el final de cada historia.

El funcionamiento ejecutivo juega un papel muy importante en diferentes aspectos del aprendizaje de la lectura. Es esencial para el desarrollo de la alfabetización e influye en el proceso de comprensión del significado de las palabras. Las funciones ejecutivas permiten el control cognitivo y conductual necesarios para planificar y tomar decisiones adecuadas. También facilitan la realización eficiente de las tareas, sobre todo, si son novedosas o presentan alguna complejidad. Resultan imprescindibles en el proceso académico y el bienestar personal del alumnado. Así, desarrollaremos la Competencia Lectora como base para alcanzar un nivel óptimo en el aprendizaje del proceso lector y la motivación por el mismo.

 

Objetivos

  • Conocer y definir la competencia lectora.
  • Identificar los pilares básicos de la lectura: comprensión, fluidez y velocidad.
  • Comprender el funcionamiento del proceso lector.
  • Desarrollar las partes del circuito neumológico de la lectura.
  • Concienciar sobre la importancia de la motivación hacia la lectura.
  • Aprender y reunir diferentes herramientas y estrategias para favorecer la lectura

 

¿A quién va dirigido? 

A docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar sobre la competencia lectora y explorar sobre los diferentes recursos y herramientas aplicada al aprendizaje del proceso lector.

A estudiantes, familias y profesionales de cualquier índole que sienta interés y motivación por desarrollarse como lectores.

Comparte este evento gratis con tus amigos/as

¿Quién lo imparte?

Julia Pardo

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía, ambos por la Universidad de Granada, con máster en Atención Temprana en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Con varios años de experiencia en este último sector, actualmente trabaja como profesora de ed. Primaria y Secundaria en un colegio internacional bilingüe impartiendo clases y desarrollando su parte más pedagógica en el departamento de orientación. También, en la actualidad, está realizando el doctorado en Educación por la Universidad de Granada. Su investigación se desarrolla en la Competencia Lectora y la realidad educativa. Fruto de su inquietud por los libros y la motivación por leer, nace su interés en estudiar sobre la lectura y la importancia de esta para desarrollarnos cómo personas.

Los últimos Webinars y Podcast

Francesc Nogales
55 minutos
28/05/2024 18:00

No te pierdas

Rocío González, Fernanda Rodríguez y María Jesús García
1 hora 5 minutos
16/04/2024 18:00
María José Pérez
50 minutos
02/04/2024 18:00
María Sola
50 minutos
05/03/2024 18:00
Entidades Colaboradoras
Scroll to Top