1×11 Educación Inclusiva para la Vida Real
¿Qué aprenderás en este seminario?
Actualmente, la Educación está situada en el centro neurálgico del cambio y precisa de una modificación en la que se incorporen nuevas propuestas que tengan en cuenta la gran diversidad de alumnado que encontramos en el aula. Nuestro sistema educativo clama por una nueva organización de la formación continua en la que se aprenda a mirar de otra manera, desde otra perspectiva.
La Inclusión, el tema que nos atañe, debe ir más allá. ¿Está preparado el Sistema Educativo para un cambio? ¿Es posible hacer una mudanza de los pilares educativos a una propuesta más abierta y flexible? ¿Podríamos terminar con las barreras metodológicas que influyen en la diversidad del alumnado en las aulas?
El enfoque reparador de la Educación nos anima a seguir enfatizando en el derecho de una Educación Inclusiva, equitativa y de calidad que rompa con el estudiante promedio, y que estimule las capacidades, cualidades, aptitudes y actitudes de todo tipo de alumnado.
Vivimos tiempos para reflexionar donde se precisa de un cambio estructural que innove desde el núcleo de la Educación y que incorpore, como una de sus bases, la Inclusión, para crear redes de intercambio de conocimientos que den respuesta a la diversidad en el aula.
Objetivos
- Comprender y definir la Educación Inclusiva.
- Tomar conciencia de la importancia de una escuela equitativa, diversa, innovadora, que vaya más allá de la integración.
- Aprender a incluir enfoques innovadores como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
- Favorecer la construcción de una escuela emocional donde se realicen buenas prácticas educativas incluyendo al alumnado NEAE en la pirámide de prioridades.
- Conocer y valorar las capacidades del alumnado favoreciendo el desarrollo la responsabilidad y la toma de conciencia hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Animar al alumnado a aprender facilitando la toma de decisiones, el sentido crítico y el razonamiento.
- Facilitar estrategias para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas y Cognitivas como fuente de aprendizaje.
¿A quién va dirigido?
- Docentes, maestros, profesionales de la educación de cualquier etapa que quieran profundizar sobre la competencia lectora y explorar sobre los diferentes recursos y herramientas aplicada al aprendizaje del proceso lector.
- Estudiantes, familias y profesionales de cualquier índole que sientan interés y motivación por desarrollarse como lectores.